MULTAS ADMINISTRATIVAS COVID-19

¿Son legales?  

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, contempla determinadas restricciones a la libertad de circulación de las personas, establecidas en su artículo 7. De la misma forma, su artículo 20, prevé la posibilidad de que se impongan multas por el incumplimiento o la resistencia a las órdenes de las autoridades competentes en el estado de alarma, pudiendo llegar a generarse responsabilidad penal.

Ahora bien, ello no quiere decir que toda situación en la que un ciudadano se desplace conlleve, irremediablemente, la imposición de una multa, por ello es importante conocer aquellos comportamientos que pueden ser sancionados. A modo de ejemplo, piense en la multa por ir a un supermercado distinto al más cercano a nuestra vivienda; la multa por comprar productos de alimentación “no básicos”; o una sanción impuesta sin que medie una desobediencia del ciudadano ante el requerimiento de una autoridad.

Todos estos supuestos de imposición de multas, pueden ser nulos de plenos derecho al carecer de base legal que les permita su imposición. Para combatir esta situación, les ofrecemos nuestros servicios para defender sus derechos y analizar de forma pormenorizada su caso, buscando la mejor solución posible, teniendo en cuenta la normativa que se entiende infringida.

  CONSULTANOS TU CASO

informacion@lexcity.es